PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


25.3.09

Pabellón de España, Expo de Shanghai 2010. Ecosistema urbano.

Concurso: Pabellón de España para la Expo de Shanghai 2010
Año: 2007
Arquitectos: Ecosistema Urbano
Web: http://www.ecosistemaurbano.com/
Blog: http://ecosistemaurbano.org/

El proyecto de pabellón ESPAÑA CIUDAD ABIERTA refuerza la idea de país diverso y siempre abierto, mostrando todos los ángulos de un estado formado por la fusión y mestizaje de culturas, razas y paisajes.

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros y según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020, lo que lo convierte en un enorme espacio público a escala mundial.

ESPAÑA CIUDAD ABIERTA ES UN GRAN ESPACIO PÚBLICO, EQUIPADO, DIVERSO Y ABIERTO.

"Nosotras ciudades estamos convencidas de que la ciudad es, a la vez, la mayor entidad capaz de abordar inicialmente los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales, económicos, políticos, ambientales y de recursos naturales que afectan al mundo moderno y la unidad más pequeña en la que los problemas puden ser debidamente resueltos de manera integrada, holística y sostenible" (Carta de Aalborg, 1994).

La ciudad compacta mediterránea es uno de los modelos urbanos más sostenibles del planeta. España es uno de los lugares del mundo con los mejores ejemplos de cudades históricas y pioneros en los mejores ejemplos urbanos de la era industrial.

ESPAÑA CIUDAD ABIERTA ES UNA GRAN PLAZA MAYOR O UNA CALLE MAYOR, UN ESPACIO FLEXIBLE, POLIVALENTE Y SIEMPRE CAMBIENTE. Un lugar donde puede suceder cualquier evento, mimetizando su imagen exterior e interior al ritmo de los distintos usos propuestos y arrojando una imagen caleidoscópica de un país vivo.

ESPAÑA CIUDAD ABIERTA entiende la construcción de ciudad como la composición interactiva entre habitantes y medio. El tiempo real, la emisión abierta, la participación desde distintas geolocalizaciones y su puesta en escena son las claves para redefinir la arquitectura y activar el nuevo espacio público.

El concepto espacial del pabellón se basa en el ensamblaje, la unión de partes generalmente heterogéneas en una realidad compleja que tiene la capacidad de producir un acontencimiento nuevo de las cosas. Su arquitectura está hecha de componentes semiautomáticos interconectados en redes similares a las de la información y las comunicaciones. Sustituye las ideas de identidad, jerarquía y espectáculo, por las de hibridación, pluralidad y horizontalidad.

Un espacio creador de un entorno 2.0 participativo activado por la superposición del espacio real y el virtual, orientado a la interacción y las redes sociales, usando contenidos que potencian los efectos de las redes y creando webs interactivas que actúan como puntos de encuentro.

ESPAÑA CIUDAD ABIERTA es un punto de concentración, un catalizador donde confluye la realidad con las redes virtuales y donde la comunicación virtual puede tener su punto de encuetro y conexión con un espacio físico concreto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario