PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


18.3.09

Chicago Tribune Competition , 1922

Concurso: Sede para el periódico Chicago Tribune, Chicago
Año: 1922

Este post es especial y es por sugerencia de Daniel, al que quiero darle las gracias desde aquí por la idea.

A raíz del post de Don José Miguel Prada Poole, Daniel me sugirió que recuperase concursos de arquitectura célebres realizados a lo largo de la historia. Retomamos la idea y empezamos con el concurso para la nueva sede del periódico norteamericano CHICAGO TRIBUNE, en 1922.

Las pretensiones de la nueva construcción no eran precisamente modestas. Según las condiciones de la convocatoria debía ser uno de los más bellos edificios del mundo y, por supuesto, tenia que ser un rascacielos.

El concurso sirvió para evidenciar la gran brecha conceptual existente en ese momento en cuanto al discurso arquitectónico entre Europa y Norteamérica, ya que mientras que los arquitectos europeos (como ELIEL SAARINEN, WALTER GROPIUS y ADOLF MEYER, ADOLF LOOS o BRUNO y MAX TAUT) vieron en el concurso una ocasión para afianzar el lenguaje formal de la modernidad europea, los norteamericanos se decidieron por un proyecto absolutamente conservador.

RAYMOND HOOD y JOHN MEAD HOWELLS, como ganadores, construyeron en 1925 un rascacielos con reminiscencias góticas cuya ornamentación de tracería lanzada hacia las alturas parecía un insulto a la evolución de la arquitectura europea. Con todo, el segundo premio concebido al proyecto de SAARINEN significaba el reconocimiento de un representante de la arquitectura europea.

Sin embargo, las aportaciones de los arquitectos europeos modernos hicieron época y fueron una gran fuente de discusión e inspiración para sus coetanáenos y todos los que vinimos después.

El solar objeto del concurso era el que aparece en la siguiente imagen:

Como en este blog no nos interesan los "premiados" , pasamos a mostraros la propuesta del arquitecto finlandés ELIEL SAARINEN, que obtuvo el segundo premio.
Y a continuación os iremos mostrando las propuestas de nombres muy conocidos por todos, así como propuestas de todos los colores...parece ser que el eclecticismo no es un signo exclusivo de estos tiempos!

SAVERIO DIOGUARDI, WALTER GUNTHER/KURT SCHUTZ, HANS HAHN/BRUNO BUSCH

GERHARD SCHROEDER, MAX TAUT, ROBERT STERN


WALTER GROPIUS/ADOLF MEYER, ADOLF LOOS, PIERRE LEBOURGEORS

ALFRED FELLHEIMER, BERTRAM G. GOODHUE, HANS SCHAROUN
Muchos años más tarde, en 1.988 se propuso a grandes arquitectos de todo el mundo y de múltiples tendencias que reversionaran el evento y propusieran una torre para la hipotética sede del periódico. Aquí os dejamos algunas propuestas memorables...

LEBBEUS WOODS, HAS TUPKER, BERNARD TSCHUMI

SUSANA TORRE, TAFT ARCHITECTS, ROBERT A. M. STERN

ALISON Y PETER SMITHSON, CESAR PELLI, ERIC OWEN MOSS


FRANK GEHRY, TADAO ANDO, BRUCE ABBEY

Esperamos que os interese esta propuesta y os animamos a que nos propongáis otras convocatorias memorables, de arquitectura o no...

6 comentarios:

  1. Yo ví, hace muchos años, en un libro de ilustraciones de proyectos japonés en la biblioteca de la ETSAM, dos propuestas de un mismo arquitecto para este concurso que eran alucinógenas.
    Dos enormes cipotes con sus respectivas pelotas , formados por cilindros y semiesferas que estaban rematados uno por un chorro enorme de agua y el otro de fuego.
    Todo , eso sí, lleno de ventanas .

    ResponderEliminar
  2. HAS TUPKER -> HANS TUPKER

    ResponderEliminar
  3. frank gehry participó?
    jajaja que loco

    ResponderEliminar
  4. buen blog...justo buscaba estas imagenes...ya q tengo q rendir hist d la arquitectura y me vino justo...gracias!

    ResponderEliminar
  5. En la lámina de Eliel Saaniren creo que se te ha colado el remate superior del proyecto ganador de John Mead Howells & Raymond, a la izquierda.

    ResponderEliminar