PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


6.3.09

Manuel Ocaña y Alfredo Payá en Zaragoza

Concurso: Vivendas Universitarias en Zaragoza
Año:2007
Autores: Manuel Ocaña y Alfredo Payá
Colaboradores: Arturo Calero, Nuria Escrivá, Sonia Miralles, Vicente Pascual y Beatriz Vera

La vivienda todavía representa un universo tipológico incontestable. Pero las bases de este concurso incitaban la libertad propositiva en cuanto a la configuración volumétrica, e incluían un gran porcentaje de programas de equipamientos a incorporar al de viviendas. Un nuevo concurso –pensamos– que abría la posibilidad de paliar el tedio general de muchos de los actuales conjuntos edificatorios residenciales, aún respetando cualquiera de las tipologías canónicas de unidades habitables.

Creemos que la arquitectura también ha sido inventada con el fin de comunicar. Y nos encontramos a principios del siglo XXI, el siglo de la comunicación, en una Zaragoza que atraviesa un momento crucial para su futuro. Desde esta reflexión, la respuesta eficaz a los planteamientos del concurso se debía basar en una imagen inédita con gran carga de comunicación directa. Una imagen desprejuiciada que sobrevolase el manido repertorio de configuraciones edificatorias al que nos tiene acostumbrados el imaginario arquitectónico. Un nuevo símbolo de escala territorial que dotase de identidad al campus, a Zaragoza, y que registre para el futuro la trascendencia de este periodo tan significativo que vive hoy Zaragoza.

En primer lugar, se propone un conjunto edificatorio que parta de esquemas de funcionamiento avalados por la experiencia (como los complejos residenciales de los campus norteamericanos de ‘Los 60’), y se pueda representar mediante unas plantas muy sencillas, sin gestos, sin formas, pero libre de prejuicios y apriorismos en su configuración vertical. En segundo lugar, se propone territorializar el conjunto con formas inéditas que al ser construidas refuercen la imagen del campus, para proporcionarle un nivel de identidad comparable a las letras de las colinas de Hollywood o a la silueta del toro de Osborne. Pero no no se trata de limitarse tan sólo a una identidad que se agote en sí misma por contener un mensaje estrictamente gráfico. ¿Y si vamos más allá? ¿Y si se puede vivir dentro de ese mensaje?











1 comentario:

  1. que nivel! A ver si me acuerdo: este es el concurso que no tuvo ningun primer premio a pesar de que hubo veintemil entregas y entre otras hubo entregas como esta? hasta cuando una comision que vigile sobre los jurados?

    ResponderEliminar