PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


11.2.09

Guallart en Teherán

Proyecto: Puertas culturales a Alborz, Teherán, Irán
Año: 2008
Autor: Guallart architects
Web: http://www.guallart.com/


El proyecto “Las siete puertas al Alborz” es una oportunidad para redefinir la relación entre Teherán, una gran metrópolis mundial, y la cadena montañosa a la que debe su asentamiento. Este proyecto propone crear unos focos de atracción entre el límite de la ciudad y las montañas de forma que hagan de puerta monumental hacia ellas, creando un límite virtual entre ciudad y naturaleza.

Las “puertas”, se sitúan en el borde urbano, cerca de los edificios de vivienda, de forma que sean accesibles a la población mediante transporte público. Cada puerta se sitúa entre dos parques que se sitúan sobre cursos históricos de agua de forma que se crea un nuevo hito urbano, que permite establecer un ritmo en la relación entre la ciudad y sus montañas.

Cada construcción debe unir y separar, es una puerta y un puente. Una plataforma para divisar la ciudad, desde un lugar privilegiado, situado a lo largo de un camino peatonal de nueva creación que recorrerá 30 kilómetros y que atravesará la puerta-puente.


Usos
Una ciudad tiene viviendas, lugares de trabajo, servicios y equipamientos. Las siete puertas al Alborz deberían tener principalmente equipamientos urbanos. Si se hace un Master Plan, con todos los nuevos nodos urbanos, se debería decidir si todos tienen los mismos usos o bien si todos tienen usos diferentes y la relación de todos ellos crea una entidad de un orden superior.

Nosotros proponemos crear siete Puertas con un uso principal diferenciado, relacionadas con la cultura, el arte y la ciencia y con usos vinculados al tiempo libre. Cada uso debería situarse en un lugar estratégico en relación a su posición en la ciudad. En el borde oeste un a puerta para la Aventura; la segunda para la ciencia, próxima a la Universidad; después cultura, salud , deporte, arte y finalmente un centro para practicar deporte con animales.

Cada Puerta debería tener un uso principal y otros usos secundarios que se deberían repetir de forma constante, como lugares para la lectura o la exposición, servicios urbanos y zonas verdes vinculadas al equipamiento.

La puerta cultural al Alborz se sitúa en un borde urbano, entre los parques de Kan y Sowhanak. El proyecto consta de:

-Un nuevo aparcamiento para 436 automóviles y 16 autobuses, conectado con el equipamiento.
-Un acceso peatonal a través de un parque desde una parada de bus pública.
-Una puerta-puente dedicada a la cultura con biblioteca, mediateca, exposiciones, conferencias.

El parque se construirá a partir de un sistema topográfico conectable, que permite incorporar zonas de paso, arbolado, canales de agua y áreas de descanso.









3 comentarios:

  1. DE LO MEJORCITO QUE HE VISTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. ESTOY ENGANCHADO DESDE EL PRINCIPIO A ESTA DROGA CULTURAL. FELICIDADES Y LARGA VIDA AL BLOG

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias "anónimo"! Anímate y mándanos algo que nunca te atrevieses a mostrar..

    ResponderEliminar