PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


18.2.09

HerrerosArquitectos en Marsella

Concurso: Centro de investigación atómica Iter, Marsella.
Año: 2007
Estudio de Arquitectura: HerrerosArquitectos
Directores del proyecto: Juan Herreros y Jens Richter
Colaboradores: Verónica Meléndez, Paola Simone
Web:
www.herreroarquitectos.com


El proyecto consiste en cinco piezas de arquitectura implantadas en un bosque de gran riqueza y actividad biológica. De la visita al lugar concluimos que la mejor opción es habitar el bosque sin superar su altura haciendo de la arquitectura una nueva especie que lo respeta, protege y pone en valor hasta crear un nuevo sistema equilibrado en el que edificios y árboles compartan derechos y obligaciones.

Del estudio del programa se deduce que dos de estos conjuntos (oficinas y comedores) y los aparcamientos necesarios, son de magnitud considerable y demandan una estrategia de implantación comprometida si queremos construirlos sin alterar las condiciones del ecosistema receptor, ocuparlo sin violencia, creando una arquitectura simbiótica con su microclima y densidad. Para ello renunciamos a abrir grandes claros que rompan la continuidad de los ciclos naturales y proponemos construir edificios lineales de anchura óptima y constante que ocupan corredores de los que se han eliminado solo los árboles necesarios permitiendo la máxima proximidad de los restantes con las fachadas. La densidad del bosque original estará siempre presente y la arquitectura aparece filtrada por el follaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario