PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


25.2.09

Santiago Cirugeda inédito...

Concurso: Ampliación del edificio Chrysler en Nueva York.
Año: 1994
Autor: Santiago Cirugeda
Web: http://www.recetasurbanas.net/

Nada más comenzar a cursar la asignatura de proyectos arquitectónicos en la escuela de Sevilla, donde luego pasaría largos años, me animé a participar en un concurso internacional para la ampliación del edificio Chrysler en Nueva York.
De manera inmediata y casi inconsciente, planteé que el nuevo edificio tenía que mantener una íntima relación con aquel esbelto y bello edificio, más allá de compartir solar en la Avenida Lexinton.

El programa funcional cumplía con todos los requisitos del concurso: cine, auditorio, y teatro, todos ellos elevados sobre pilares que atravesaban los 20.000 m2 de oficina que formaban la base del nuevo edificio. Yo además le incorporé una estructura-embarcadero donde se posaba un enorme aeróstato que en ciertas ocasiones especiales cambiaba su posición estática para realizar un vuelo que le llevaba hasta la cumbre del edificio, pensado en su orígen como puerto de embarque para los dirigibles (la ilusión futurista que se tenía en la época; transporte aéreo mediante el uso de esos inventos flotantes que tras numerosos accidentes terminó por desecharse su uso).

En dicha posición elevada se establecía una relación entre ambos elementos de la cual salía un tercero hibridado, que mantenía la identidad de sus progenitores: la imagen característica art decó del Chrysler y la ligereza del aerostato. Finalmente ese elemento construido acabaría por ubicarse en vacíos urbanos donde pudiera ser modificado, intervenido o manipulado para otros usos no programados.
Los comentarios repetidos por algunos profesores, que veían en varios de mis proyectos “tendencia uterina”, palabras textuales, resonaban en mi juvenil cabeza como argumentos dudosos.

La certeza del posible resultado en el concurso apareció cuando llegó un sobre a casa de mis padres desde Nueva York. No hizo falta abrir el sobre para ver que mi proyecto no había llegado a buen puerto. Tanto el sobre como la carta con el fallo del jurado venían preciosamente decoradas por varios capiteles jónicos y algunos basamentos dóricos.

Definitivamente no eran ni la institución ni el jurado idóneo para la propuesta.
Pero, ¿a que era bonito el proyecto?.



23.2.09

Un descarte fotográfico: Lourdes Carcedo

Proyecto: Despiece Vacuno
Año: 2007
Autora: Lourdes Carcedo
Web:
http://www.lourdescarcedo.com/

Vivímos unos momentos de hiperestetización de la belleza femenina, se hacen listas, concursos y se dan premios a los mejores cuerpos a las carnes más prietas a la cara más bella, las piernas más perfectas, los pectorales más voluptuosos, la cintura más armoniosa, los brazos mejor torneados, el escote perfecto, los glúteos más seductores…Todo ello remite a una especie de despiece vacuno en el que la mujer no es más que un objeto desmontable siempre en competición.

“Despiece Vacuno” es una reflexión sobre el exceso de la cirujia estética, las renuncias y los esfuerzos muchas veces inútiles que poco a poco exclavizan a las mujeres en las sociedades desarrolladas en la actualidad.

Técnica: Fotomontaje digital.
1º-Fotografías de una modelo tomadas en plató.
2º-Fotografías de piezas de carne tomadas en una sala de despiece en un matadero.




18.2.09

HerrerosArquitectos en Marsella

Concurso: Centro de investigación atómica Iter, Marsella.
Año: 2007
Estudio de Arquitectura: HerrerosArquitectos
Directores del proyecto: Juan Herreros y Jens Richter
Colaboradores: Verónica Meléndez, Paola Simone
Web:
www.herreroarquitectos.com


El proyecto consiste en cinco piezas de arquitectura implantadas en un bosque de gran riqueza y actividad biológica. De la visita al lugar concluimos que la mejor opción es habitar el bosque sin superar su altura haciendo de la arquitectura una nueva especie que lo respeta, protege y pone en valor hasta crear un nuevo sistema equilibrado en el que edificios y árboles compartan derechos y obligaciones.

Del estudio del programa se deduce que dos de estos conjuntos (oficinas y comedores) y los aparcamientos necesarios, son de magnitud considerable y demandan una estrategia de implantación comprometida si queremos construirlos sin alterar las condiciones del ecosistema receptor, ocuparlo sin violencia, creando una arquitectura simbiótica con su microclima y densidad. Para ello renunciamos a abrir grandes claros que rompan la continuidad de los ciclos naturales y proponemos construir edificios lineales de anchura óptima y constante que ocupan corredores de los que se han eliminado solo los árboles necesarios permitiendo la máxima proximidad de los restantes con las fachadas. La densidad del bosque original estará siempre presente y la arquitectura aparece filtrada por el follaje.







16.2.09

El bosque animado de Dosmasuno

Concurso: Palacio de exposiciones y congresos "Vegas Altas", Villanueva de la Serena, Badajoz
Año: 2008
Autor: Dosmasuno arquitectos
Web: http://www.dosmasunoarquitectos.com/

Hay ocasiones en las que la lectura del contexto en el que trabajamos se realiza desde una óptica transformadora. La arquitectura, además de gran capacidad de integración, posee el potencial de aparecer para modificar estratégicamente unas circunstancias existentes.

Se pretende crear un nuevo lugar que sea foco de atracción de actividades culturales con un ámbito de influencia más allá de la propia población de Villanueva de la Serena.

El Palacio de Exposiciones se esconde dentro de un frondoso bosque que aísla su contenido de su entorno inmediato, para permitir una disposición extrovertida, y a la vez tranquila. Esta pequeña reforestación a base de Melias supone un nuevo espacio público con posibles usos más allá del Palacio de Congresos, con un claro compromiso medioambiental.

Esta especie caducifolia se da con buenos resultados en varios parques de Villanueva de la Serena, como el de la Solidaridad y Cruz del Río. Su frondosa condición en los periodos estivales hace esta especie adecuada para la formación de sombras en espacios públicos y jardines. Por otro lado permite el paso de las radiaciones solares en invierno a través de sus ramas desnudas. El acceso se insinúa con una apertura entre los árboles que conduce a los peatones hacia la entrada principal.

Entre los árboles se disponen pequeños equipamientos que convierten la arboleda en un lugar de disfrute durante todos los días del año, además de ofrecer la posibilidad de integrar el espacio para las plazas de aparcamiento sencillamente en superficie.








11.2.09

Guallart en Teherán

Proyecto: Puertas culturales a Alborz, Teherán, Irán
Año: 2008
Autor: Guallart architects
Web: http://www.guallart.com/


El proyecto “Las siete puertas al Alborz” es una oportunidad para redefinir la relación entre Teherán, una gran metrópolis mundial, y la cadena montañosa a la que debe su asentamiento. Este proyecto propone crear unos focos de atracción entre el límite de la ciudad y las montañas de forma que hagan de puerta monumental hacia ellas, creando un límite virtual entre ciudad y naturaleza.

Las “puertas”, se sitúan en el borde urbano, cerca de los edificios de vivienda, de forma que sean accesibles a la población mediante transporte público. Cada puerta se sitúa entre dos parques que se sitúan sobre cursos históricos de agua de forma que se crea un nuevo hito urbano, que permite establecer un ritmo en la relación entre la ciudad y sus montañas.

Cada construcción debe unir y separar, es una puerta y un puente. Una plataforma para divisar la ciudad, desde un lugar privilegiado, situado a lo largo de un camino peatonal de nueva creación que recorrerá 30 kilómetros y que atravesará la puerta-puente.


Usos
Una ciudad tiene viviendas, lugares de trabajo, servicios y equipamientos. Las siete puertas al Alborz deberían tener principalmente equipamientos urbanos. Si se hace un Master Plan, con todos los nuevos nodos urbanos, se debería decidir si todos tienen los mismos usos o bien si todos tienen usos diferentes y la relación de todos ellos crea una entidad de un orden superior.

Nosotros proponemos crear siete Puertas con un uso principal diferenciado, relacionadas con la cultura, el arte y la ciencia y con usos vinculados al tiempo libre. Cada uso debería situarse en un lugar estratégico en relación a su posición en la ciudad. En el borde oeste un a puerta para la Aventura; la segunda para la ciencia, próxima a la Universidad; después cultura, salud , deporte, arte y finalmente un centro para practicar deporte con animales.

Cada Puerta debería tener un uso principal y otros usos secundarios que se deberían repetir de forma constante, como lugares para la lectura o la exposición, servicios urbanos y zonas verdes vinculadas al equipamiento.

La puerta cultural al Alborz se sitúa en un borde urbano, entre los parques de Kan y Sowhanak. El proyecto consta de:

-Un nuevo aparcamiento para 436 automóviles y 16 autobuses, conectado con el equipamiento.
-Un acceso peatonal a través de un parque desde una parada de bus pública.
-Una puerta-puente dedicada a la cultura con biblioteca, mediateca, exposiciones, conferencias.

El parque se construirá a partir de un sistema topográfico conectable, que permite incorporar zonas de paso, arbolado, canales de agua y áreas de descanso.









5.2.09

PO2 olímpicos

Concurso: Concurso de la Villa Olímpica Madrid 2016
Año: 2008
Autor: PO2 arquitectos

Quiero agradecer a Marcos Parga e Idoia Otegui por romper el hielo y enviarme su propuesta para la villa de los Juegos Olímpicos de 2016.
Podéis buscar más información de su trabajo en: www.po-2.com














4.2.09

Para empezar, un descarte de lujo!

Concurso: Parque de la Villette, Paris.
Año: 1982
Autor: Rem Koolhaas

The program by the city of Paris was too large for the site, leaving no space for a park. The proposed project is not for a definitive park, but for a method that - combining programmatic instability with architectural specificity - will eventually generate a park.

The idea comprises 5 steps:

1. The major programmatic components are distributed in horizontal bands across the site, creating a continuous atmosphere in its length and perpendicular, rapid change in experience.

2. Some facilities - kiosks, playgrounds, barbecue spots are distributed mathematically according to different point grids.

3. The addition of a "round forest” as architectural elements.

4. Connections

5. Superimpositions



In the second phase, the nature element was elaborated in the form of a series of "wings”, that created - as in a theater - the illusion of a park without consuming the territory that was needed for the overabundance of activities.