PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


18.6.09

Incasol por Juan Herreros

Concurso: EDIFICIO CORPORATIVO DEL INSTITUT CATALÀ DEL SÒL
Año: 2008
Estudio de Arquitectura: Herreros Arquitectos + Zaguirre I Formatger
Director del proyecto: Juan Herreros
Colaboradores: Jens Richter, Daniel Marin, Riccardo Robustini, Verónica Meléndez
Cliente: Incasol
Web: www.herreroarquitectos.com

La nueva Sede del Incasol es básicamente un edificio de oficinas en el que gran parte de la tarea se realiza en equipos numerosos alojados en salas abiertas según el modelo de Oficina Paisaje. La geometría irregular del solar supone el primer conflicto para un programa tan pragmático en planta aunque puede ser un aliciente para su configuración tridimensional.

Por ello, entendemos que la propia concepción del espacio de trabajo es un ejercicio necesario que desde los primeros pasos del proyecto convive con la investigación volumétrica y de imagen de la propuesta. Se trata por tanto de un proyecto de ida y vuelta, del exterior al puesto de trabajo y viceversa.

Atendiendo al contexto, nos interesan simultáneamente los dos ámbitos en los que el proyecto se representa: el inmediato formado por los edificios residenciales con los que comparte parcela y el lejano formado por grandes contenedores comerciales, hoteleros o torres de oficinas que acompañan al complejo de la Fira. Nuestra propuesta pretende materializar el total del volumen permitido por la normativa zonal para incorporarse de manera evidente al juego de volúmenes de la zona y para conseguir la máxima presencia en el espacio público.

Sin embargo, al observar que la sumatoria de las plantas incluidas en este volumen sobrepasa la edificabilidad permitida, optamos por mantenerlo en apariencia convertido en un gran velo que oculta enigmáticamente el verdadero edificio que resulta de recortar el prisma inicial en base a retranqueos y escalonamientos que liberan terrazas que extienden el espacio de oficina a un lugar intermedio en el que la luz, el ruido y la percepción quedan manipulados por el pattern de la celosía que conforma la fachada.