PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


30.4.09

Dibujos de lujo! Luis García Gil

Estamos encantados de poder colgar este post. Luis García Gil es arquitecto y ha sido muchos años profesor de la ETS de Arquitectura de Madrid, pero en su faceta de dibujante es tan sugerente que sobran las palabras! Esperamos volver a contar con su participación muy pronto!






20.4.09

Tornado Tower de Actar Arquitectura

Concurso: BCN Tornado Tower. Torre de Telecomunicaciones.
Año: 2001
Estudio de Arquitectura: Actar Arquitectura (Manuel Gausa / Florence Raveau)
Arquitectos Asociados: Cecil Balmond i Charles Walter – OVE ARUP
Colaboradores: Carlos Sant’Ana, Flavia Cancian, Roland Stutz, Vicky Lenz

Este post tiene la curiosidad de que es un "descarte" con alevosía, ya que sí fue ganador del concurso al que se presentó pero luego nunca se llegó a realizar.

El concepto estructural de la Tornado Tower (una torre de telecomunicaciones destinada a concentrar las diversas antenas distribuidas en el sector) es el de una gran malla tubular de acero que presenta una forma dilatada hacia el exterior a medida que aumenta la altura.

Dicha malla transparente actúa como un fuselaje y es, a la vez, estructura y soporte de las plataformas de mantenimiento, de los sistemas de comunicación vertical y de los dispositivos técnicos
previstos.

La torre aparece como un gran vacío materializado, destinado a reunir los diversos elementos, “aspirados centrífugamente", en una trayectoria abierta; la de un virtual fenómeno meteorológico (un tornado).

Una geometría dinámica más que un objeto estático.





14.4.09

Un post mixto: dibujo y arquitectura juntos en Javier Seguí.

Hoy tenemos un post especial: Javier Seguí nos han enviado muchísima documentación que por suerte podremos ir mostrando...hoy presentamos 3 concursos muy emblemáticos y una serie de dibujos que nos muestran su concepción indisoluble de arquitectura y grafismo...todo un lujo para nuestro blog! Muchas gracias Javier!

Concurso: Teatro de la Opera (Madrid)
Año: 1964
Autor del Proyecto: Javier Seguí de la Riva
Colaboradores: J. Carvajal/M. Casas/ S. López


Concurso: Edificio de oficinas en Viena (Austria)
Año: 1976
Autor del Proyecto: Javier Seguí de la Riva
Colaboradores: C. Sevilla /A. Suárez / F. Tascón / J.L. Posadas / J. Vizcaíno /J.J. Torrenova


Concurso:
Colegio de Arquitectos de Sevilla
Año: 1977
Autor del Proyecto: Javier Seguí de la Riva
Colaboradores: C. Sevilla /A. Suárez / J. Vizcaíno /J.J. Torrenova

A continuación os mostramos una serie de dibujos...poco a poco iremos sacando más joyas...

3.4.09

Raposo, Mañez y Martínez frente a la vivienda pública

Concurso: Anteproyecto Orcasitas I. UE A.P.R. 17.07. (Madrid)
Año: 2004
Estudio: Raposo&Mañez&Martínez-Arquitectos
Autores del Proyecto: Javier Fco Raposo Grau / Vicente Fco Mañez Cubertoret /Santiago Martínez Sáenz
Colaboradores: Rafael Blázquez Gómez /Jóse Manuel Orejas Cámara

El criterio básico de nuestra propuesta, en parte como sensibilización frente a las carencias del entorno, ha sido el de manipular los techos edificables de la Normativa, con incremento y recortes de las siete y catorce plantas, con un esponjamiento y dilatación especial en altura que permite dotar al complejo residencial, en varios niveles del desarrollo vertical de la intervención, de espacios libres de convivencia y ocio, reposo y juego de niños controlado. (Una apertura central completa en profundidad en planta segunda y tercera, la plaza; La terraza habitable sobre planta cuarta en la zona de menos altura del complejo y dos áreas libres en la elevación de la torre, espacio intensivo vertical del conjunto).

La localización de dichos espacios privados de convivencia se ha determinado con un criterio de dinamismo espacial que incorpora una rítmica sesgada y diagonal a la secuencia vertical reiterativa de las viviendas. Con el mismo criterio de esponjamiento espacial se han abierto aperturas verticales asociadas a los núcleos de comunicación vertical del edificio, fisuras que se interrumpen en puente en la coronación de las alas de intervención, aportando otra dinámica espacial dialéctica a la diagonal de los espacios de convivencia mencionados. Otras fisuras de menor relevancia se presentan en los extremos iluminados verticales de los corredores de acceso a las viviendas.

El diseño habitacional, ajustado en superficies a los de la Normativa vigente, presenta unos corredores abiertos de distribución en las plantas de viviendas que reduce a tres el numero de núcleos verticales de comunicación del conjunto, y que se localizan en el cuerpo central de la torre y en los extremos de las alas del complejo. Las viviendas se sitúan a ambos lados de los distribuidores de las plantas para la consecución del numero de viviendas requeridas, dentro de los fondos edificables prescritos, pero se ha dotado a cada una de ellas de conexión directa con unos espacios verticales continuos, ubicados en los limites del corredor y en contacto con los espacios sirvientes de las viviendas, cocinas y aseos con la doble función de establecer la ventilación cruzada necesaria para la renovación de aire de la vivienda y como espacio de tendedero, protegido y ventilado, de la misma.

El proyecto de los límites exteriores, las pieles del edificio, presenta un tratamiento plano, en las fachadas norte y este, las exteriores y más urbanas del complejo, estableciendo una epidermis continua que remarca horizontalmente y en bandas, las aperturas de huecos en cada planta residencial, con incremento modular de tamaño en las zonas de estancia, logrando así anular la atomización de fachada que produciría el tratamiento individual de los huecos de cada vivienda. Plano abstracto, reflectante y translúcido en las áreas acristaladas. Por su parte, para las fachadas sur y oeste, abiertas a los espacios interiores del conjunto, se han previsto más cargadas signicamente, texturizadas y tridimensionales dentro de los ochenta centímetros previstos de salientes en fachada, mostrando un doble tratamiento de protección lumínica; una marquesina ligera frente al sol vertical y lamas graduables de discretización horizontal.