PLATAFORMA PARA EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA URBANA


PLATAFORMA PARA EL DISEÑO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA ACCIÓN SOCIAL Y LA CULTURA URBANA

Si tienes una obra inédita, inacabada, desechada, inconclusa, rechazada...si tienes un hallazgo fugaz, una idea, un planteamiento, una imagen, un dibujo, un modelo, un diseño, una intuición...este es tu sitio!

Reivindicamos el valor de las ideas, del trabajo y del esfuerzo colectivo.


25.3.09

Pabellón de España, Expo de Shanghai 2010. Ecosistema urbano.

Concurso: Pabellón de España para la Expo de Shanghai 2010
Año: 2007
Arquitectos: Ecosistema Urbano
Web: http://www.ecosistemaurbano.com/
Blog: http://ecosistemaurbano.org/

El proyecto de pabellón ESPAÑA CIUDAD ABIERTA refuerza la idea de país diverso y siempre abierto, mostrando todos los ángulos de un estado formado por la fusión y mestizaje de culturas, razas y paisajes.

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros y según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020, lo que lo convierte en un enorme espacio público a escala mundial.

ESPAÑA CIUDAD ABIERTA ES UN GRAN ESPACIO PÚBLICO, EQUIPADO, DIVERSO Y ABIERTO.

"Nosotras ciudades estamos convencidas de que la ciudad es, a la vez, la mayor entidad capaz de abordar inicialmente los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales, económicos, políticos, ambientales y de recursos naturales que afectan al mundo moderno y la unidad más pequeña en la que los problemas puden ser debidamente resueltos de manera integrada, holística y sostenible" (Carta de Aalborg, 1994).

La ciudad compacta mediterránea es uno de los modelos urbanos más sostenibles del planeta. España es uno de los lugares del mundo con los mejores ejemplos de cudades históricas y pioneros en los mejores ejemplos urbanos de la era industrial.

ESPAÑA CIUDAD ABIERTA ES UNA GRAN PLAZA MAYOR O UNA CALLE MAYOR, UN ESPACIO FLEXIBLE, POLIVALENTE Y SIEMPRE CAMBIENTE. Un lugar donde puede suceder cualquier evento, mimetizando su imagen exterior e interior al ritmo de los distintos usos propuestos y arrojando una imagen caleidoscópica de un país vivo.

ESPAÑA CIUDAD ABIERTA entiende la construcción de ciudad como la composición interactiva entre habitantes y medio. El tiempo real, la emisión abierta, la participación desde distintas geolocalizaciones y su puesta en escena son las claves para redefinir la arquitectura y activar el nuevo espacio público.

El concepto espacial del pabellón se basa en el ensamblaje, la unión de partes generalmente heterogéneas en una realidad compleja que tiene la capacidad de producir un acontencimiento nuevo de las cosas. Su arquitectura está hecha de componentes semiautomáticos interconectados en redes similares a las de la información y las comunicaciones. Sustituye las ideas de identidad, jerarquía y espectáculo, por las de hibridación, pluralidad y horizontalidad.

Un espacio creador de un entorno 2.0 participativo activado por la superposición del espacio real y el virtual, orientado a la interacción y las redes sociales, usando contenidos que potencian los efectos de las redes y creando webs interactivas que actúan como puntos de encuentro.

ESPAÑA CIUDAD ABIERTA es un punto de concentración, un catalizador donde confluye la realidad con las redes virtuales y donde la comunicación virtual puede tener su punto de encuetro y conexión con un espacio físico concreto.




18.3.09

Chicago Tribune Competition , 1922

Concurso: Sede para el periódico Chicago Tribune, Chicago
Año: 1922

Este post es especial y es por sugerencia de Daniel, al que quiero darle las gracias desde aquí por la idea.

A raíz del post de Don José Miguel Prada Poole, Daniel me sugirió que recuperase concursos de arquitectura célebres realizados a lo largo de la historia. Retomamos la idea y empezamos con el concurso para la nueva sede del periódico norteamericano CHICAGO TRIBUNE, en 1922.

Las pretensiones de la nueva construcción no eran precisamente modestas. Según las condiciones de la convocatoria debía ser uno de los más bellos edificios del mundo y, por supuesto, tenia que ser un rascacielos.

El concurso sirvió para evidenciar la gran brecha conceptual existente en ese momento en cuanto al discurso arquitectónico entre Europa y Norteamérica, ya que mientras que los arquitectos europeos (como ELIEL SAARINEN, WALTER GROPIUS y ADOLF MEYER, ADOLF LOOS o BRUNO y MAX TAUT) vieron en el concurso una ocasión para afianzar el lenguaje formal de la modernidad europea, los norteamericanos se decidieron por un proyecto absolutamente conservador.

RAYMOND HOOD y JOHN MEAD HOWELLS, como ganadores, construyeron en 1925 un rascacielos con reminiscencias góticas cuya ornamentación de tracería lanzada hacia las alturas parecía un insulto a la evolución de la arquitectura europea. Con todo, el segundo premio concebido al proyecto de SAARINEN significaba el reconocimiento de un representante de la arquitectura europea.

Sin embargo, las aportaciones de los arquitectos europeos modernos hicieron época y fueron una gran fuente de discusión e inspiración para sus coetanáenos y todos los que vinimos después.

El solar objeto del concurso era el que aparece en la siguiente imagen:

Como en este blog no nos interesan los "premiados" , pasamos a mostraros la propuesta del arquitecto finlandés ELIEL SAARINEN, que obtuvo el segundo premio.
Y a continuación os iremos mostrando las propuestas de nombres muy conocidos por todos, así como propuestas de todos los colores...parece ser que el eclecticismo no es un signo exclusivo de estos tiempos!

SAVERIO DIOGUARDI, WALTER GUNTHER/KURT SCHUTZ, HANS HAHN/BRUNO BUSCH

GERHARD SCHROEDER, MAX TAUT, ROBERT STERN


WALTER GROPIUS/ADOLF MEYER, ADOLF LOOS, PIERRE LEBOURGEORS

ALFRED FELLHEIMER, BERTRAM G. GOODHUE, HANS SCHAROUN
Muchos años más tarde, en 1.988 se propuso a grandes arquitectos de todo el mundo y de múltiples tendencias que reversionaran el evento y propusieran una torre para la hipotética sede del periódico. Aquí os dejamos algunas propuestas memorables...

LEBBEUS WOODS, HAS TUPKER, BERNARD TSCHUMI

SUSANA TORRE, TAFT ARCHITECTS, ROBERT A. M. STERN

ALISON Y PETER SMITHSON, CESAR PELLI, ERIC OWEN MOSS


FRANK GEHRY, TADAO ANDO, BRUCE ABBEY

Esperamos que os interese esta propuesta y os animamos a que nos propongáis otras convocatorias memorables, de arquitectura o no...

13.3.09

Cocheras, viviendas y oficinas...por Herreros

Concurso: Cocheras, viviendas y oficinas para la RATP, Paris.
Año: 2007
Estudio de Arquitectura: HerrerosArquitectos
Director del proyecto: Juan Herreros
Colaboradores: Ángela Ruiz, Verónica Meléndez, Jens Richter, Paola Simone
Cliente: Hlm Logis-Transports
Web: www.herreroarquitectos.com

El proyecto resulta de una sección compleja que parte de las cocheras de los autobuses públicos de la ciudad que reservan la crujía a la calle para oficinas, su cubierta para levantar un complejo de viviendas y el subsuelo para los garajes de los residentes. La estructura resuelve las incompatibilidades entre los distintos usos con naturalidad y sin introducir casos particulares ni alardes innecesarios. El programa residencial ofrece una comunidad de siete pequeñas torres construidas sobre un jardín elevado sobre la calle que constituye junto con la guardería infantil el programa común más atractivo.

La construcción es simple y repetitiva. Unos pocos materiales y principios constructivos resuelven las fachadas y subdivisiones interiores sin casos particulares. La vibración cromática introducida por los paneles coloreados de resinas y los diversos movimientos de las personas y las ventanas creará un estado diverso y optimista al mezclarse con la vegetación del jardín. En definitiva se trata de una opción aún por explorar respecto de la tridimensionalización de la ciudad y el lujo que supone vivir en el centro, encaramado sobre un equipamiento público, en un conjunto denso opero intensamente insertado en la vida y la cultura de la ciudad.




11.3.09

La "biopsia" de un virus "amoroso", por Edgar González

Proyecto: UOYEVOLI
Año:2000
Autor: Edgar González

La posibilidad lógica de desatar otro caos en el mundo electronico, en las manos
de alguien ligeramente familiarizado con los medios informáticos.


En el año 2000 un virus informático llamado “I Love you” desató el mas grande caos
jamas registrado, mas de 1.2 millones de computadoras afectadas en menos de 24
horas, se sabe que inclusive la CIA y el congreso de los estados unidos lo padecieron,
mas de 100 millones de dolares en perdidas se calcula que ha generado, y es por
mucho es el virus mas meditatizado de la historia.


Un estudiante de filipinas de 24 años fue el autor, de lo que técnicamente no es un
virus sino un “gusano”. ILOVEYOU es una serie de instrucciones que se ejecutan al
abrir el email que lo contiene, provocando que se instale en el disco y reproduzca
reenviandose a todos los contactos de la lista de quien lo recibe, y así continuar su
destructiva labor que, ademas borrar informacion del disco que lo contiene, reenvia las
claves que encuentra.

Enmedio de este caos mediatico, recibi el virus y fui capaz de innocuarlo, y presentarlo
en un formato completamente innerte, para que lo puedas ver, observar, analizar.
Dentro de este medio innerte, sin embargo bastaria simplemente con una ligerizima
interaccion de un usuario con ligeros conocimientos de computacion para reactivarlo.
La posibilidad de seleccionar el codigo fuente, cortarlo y pegarlo en un email bastaria
para reactivarlo.

La belleza de lo latentemente peligroso es sublime...







6.3.09

Manuel Ocaña y Alfredo Payá en Zaragoza

Concurso: Vivendas Universitarias en Zaragoza
Año:2007
Autores: Manuel Ocaña y Alfredo Payá
Colaboradores: Arturo Calero, Nuria Escrivá, Sonia Miralles, Vicente Pascual y Beatriz Vera

La vivienda todavía representa un universo tipológico incontestable. Pero las bases de este concurso incitaban la libertad propositiva en cuanto a la configuración volumétrica, e incluían un gran porcentaje de programas de equipamientos a incorporar al de viviendas. Un nuevo concurso –pensamos– que abría la posibilidad de paliar el tedio general de muchos de los actuales conjuntos edificatorios residenciales, aún respetando cualquiera de las tipologías canónicas de unidades habitables.

Creemos que la arquitectura también ha sido inventada con el fin de comunicar. Y nos encontramos a principios del siglo XXI, el siglo de la comunicación, en una Zaragoza que atraviesa un momento crucial para su futuro. Desde esta reflexión, la respuesta eficaz a los planteamientos del concurso se debía basar en una imagen inédita con gran carga de comunicación directa. Una imagen desprejuiciada que sobrevolase el manido repertorio de configuraciones edificatorias al que nos tiene acostumbrados el imaginario arquitectónico. Un nuevo símbolo de escala territorial que dotase de identidad al campus, a Zaragoza, y que registre para el futuro la trascendencia de este periodo tan significativo que vive hoy Zaragoza.

En primer lugar, se propone un conjunto edificatorio que parta de esquemas de funcionamiento avalados por la experiencia (como los complejos residenciales de los campus norteamericanos de ‘Los 60’), y se pueda representar mediante unas plantas muy sencillas, sin gestos, sin formas, pero libre de prejuicios y apriorismos en su configuración vertical. En segundo lugar, se propone territorializar el conjunto con formas inéditas que al ser construidas refuercen la imagen del campus, para proporcionarle un nivel de identidad comparable a las letras de las colinas de Hollywood o a la silueta del toro de Osborne. Pero no no se trata de limitarse tan sólo a una identidad que se agote en sí misma por contener un mensaje estrictamente gráfico. ¿Y si vamos más allá? ¿Y si se puede vivir dentro de ese mensaje?











2.3.09

Otro lujo! Prada Poole en Abhu Dhabi, 1976

Concurso: Hotel en Abu Dhabi (Unión de Emiratos Árabes)
Año:1976
Autor: José Miguel de Prada Poole
Colaboradores: Ginés Carvajal y Kevork Amparzumian

El proyecto intenta recrear un oasis paradisíaco en la confluencia de las arenas del desierto con el Mar Rojo. La planta al nivel de suelo del hotel ofrece un microclima lleno de fuentes árboles y todo tipo de plantas ornamentales procedentes del paisaje mediterráneo. Plantas y fuentes que a su vez forman parte del sistema de climatización general, que llega hasta las propias habitaciones situadas en torres separadas aunque conectadas entre sí, rodeándolas por completo.

El acceso es un jardín edénico. Una recreación del paraíso coránico, lleno de árboles y plantas de todo tipo, con arroyos y fuentes de leche y miel que discurren por senderos de mármol blanco. En su interior, entre los árboles y las plantas ornamentales, se vislumbran corzos, codornices y gacelas que se mueven libremente, acompañadas por pájaros de todo tipo, cuyos trinos se oyen entre las ramas más espesas.
Por encima y protegidos también por las cubiertas que filtran la cegadora luz y el calor del sol, se halla el Casino, los vestuarios de la zona de deportes y piscina, saunas, salas de masajes, comedores, bares y servicios generales del Hotel.
Tanto las habitaciones como las suites, son oasis suspendidos, a medio camino entre el cielo y la tierra, rodeados de fuentes y arbustos ornamentales. Desde todas ellas, aisladas de las demás, se puede contemplar el paisaje del desierto llegar a las orillas del Mar Rojo. Por la noche dominan las estrellas que brillan con intensidad en un cielo de intenso negro.


Un club náutico flotante, en el que amarrar los lujosos veleros para navegar por el mar Rojo, prolonga la oferta de ocio del hotel penetrando y balanceándose sobre el agua. Por debajo del mismo, sutiles redes que llegan al fondo permiten un submarinismo paisajístico en un ambiente confinado lleno de especies exóticas propias de la zona. La tecnología más sofisticada que permite la creación de un microclima más propio del borde sur del Mediterráneo permanece invisible, haciendo aflorar solo su cuerpo físico, constituido por la propia naturaleza, para permitir, en un lugar inhóspito, una vida placentera a imagen del paraíso terrenal.